Quienes trabajan a favor de los derechos humanos siguen enfrentándose a nuevos retos. La "guerra contra el terrorismo" y la amenaza bélica sobre Irak dominaron la agenda política internacional durante el año 2002, desviando la atención de otras cuestiones vitales relacionadas con los derechos humanos. Toda una combinación de fuerzas ha tratado de mermar los logros obtenidos en el terreno de los derechos humanos durante las últimas décadas a favor de un estricto programa de seguridad.
Gobiernos democráticos y autocráticos aplicaron medidas draconianas de intromisión en la vida de las personas, de detención y reclusión sin juicio de sospechosos, y de expulsión de personas sin consideración alguna por la suerte que pudieran correr, socavando de este modo el respeto por el derecho internacional Se limitaron los derechos humanos, los gobiernos eludieron la fiscalización de su actividad, y se explotaron las divisiones entre pueblos de distinta fe y origen.
Pero los defensores de los derechos humanos tuvieron también algunos motivos de celebración durante el año, como el establecimiento de la Corte Penal Internacional, que supuso un importantísimo avance en la lucha contra la impunidad para los peores crímenes que el género humano ha conocido.
En este Informe 2003 de Amnistía Internacional se documentan abusos contra los derechos humanos cometidos en 151 países y territorios durante el año 2002. Se trata de una contribución a la labor de los defensores de los derechos humanos que luchan por conseguir un mundo más seguro, un mundo en el que los derechos humanos tengan prioridad sobre los intereses políticos, militares o económicos.
Editorial Amnistía Internacional (EDAI) Valderribas 13 28007 Madrid ISBN 84-86874-88-2
El precio del libro es 15,65 euros y puede adquirirse por teléfono, fax o correo electrónico de Amnistía Internacional: Sección Española Amnistía Internacional C/ Fernando VI, 8, 1ºIzqda. 28004 Madrid Tel: 34 91 310 12 77. Fax: 34 91 319 53 34 e-mail: amnistia.internacional@a-i.es
|